La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) ratificó los procesamientos, embargo de bienes y prohibición de salida del país de los empresarios Aldo Roggio y Carlos Wagner, entre otros, investigados por presunta asociación ilícita para defraudar al Estado mediante contratos de obra pública.
La Sala III del tribunal rechazó los recursos que presentaron y ratificó lo decidido en instancias anteriores por el juez Sebastián Casanello y la Cámara Federal contra Roggio, Wagner, Raúl Edgardo Batallán, Miguel Cabanne, Carlos Ben (ex titular de Agua y Saneamiento), Diego Pugliesso, Antonio Caucino y Roberto Fabián Rodríguez.
Los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques avalaron también el embargo de $ 570 millones a la firma "Construcciones Norberto Odebrecht S.A.".
Roggio, Wagner y Ben también fueron procesados por el juez federal Claudio Bonadio, en la causa conocida como los "Cuadernos de la Corrupción", en la que los dos primeros declararon como arrepentidos y admitieron haber pagado coimas a funcionarios de los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández.
Las medidas dictadas por Casanello habían sido confirmadas en diciembre último por la Sala I de la Cámara Federal que consideró que se cometieron delitos en la licitación para la construcción de dos plantas potabilizadoras de AySA que no se terminaron: Paraná de las Palmas y Sistema Berazategui.
Según el auto de procesamiento hubo irregularidades en los procesos de licitaciones para beneficiar a las firmas Odebrecht, Supercemento SAIC, Benito Roggio y José Cartellone, Camargo Correa y Esuco.
Los camaristas federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens sostuvieron que los presidente de Roggio S.A., Cartellone S.A (Tito Biagini) y Esuco S.A. (Wagner) se habrían asociado para fingir una real competencia. (Télam)